June 17, 2014

JusticiaTrans del Proyecto de Audre Lorde

Celebrando 10 Años del Día de Acción Trans:

Una Década de Resistencia, Resilencia y Revolución

Por Elliott Fukui

Coordinador de JusticiaTrans

“Somos poderos@s porque hemos sobrevivido”

-Audre Lorde

 

JusticiaTrans, un grupo político por y para personas Trans y Género No Conforme de Color (TGNC POC, por sus sílabas en inglés), tiene el honor y gran entusiasmo de celebrar este año nuestro décimo aniversario del Día de Acción Trans, a realizarse el día viernes 27 de junio, de 5 a 7 pm en el muelle de la calle Christopher. El Día de Acción Trans es una marcha política y manifestación pública que reúne a TGNC POC y a nuestr@s aliad@s para hacer un llamado de atención a la continua violencia, discriminación e institucionalización de nuestro pueblo, y su vez, para levantar y celebrar nuestro legado de resiliencia, organización y fortalecimiento comunitario.

En nombre de JusticiaTrans, todos los días nos sentimos verdaderamente conmovid@s, agradecid@s y honrad@s de ser parte de JusticiaTrans y del Proyecto Audre Lorde, y especialmente en esta ocasión memorable. También nos sentimos agradecid@s de ser parte del Edificio por la Justicia Social Miss Major Jay Toole (MMJT) junto a nuestros compañer@s: FIERCE, Proyecto de Ley Sylvia Rivera, Queers por la Justicia Económica, y Streetwise y Safe. Las organizaciones del Edificio MMJT se centran en las necesidades de las comunidades de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Dos Espíritus, Trans y Género No Conformes de Color y de nuestros aliad@s.

Nuestra lucha por la liberación y justicia no ha sido fácil ni simple, pero ha sido vital para avanzar nuestro deseo y capacidad de lucha a través de las diferencias, honrando el legado y liderazgo de nuestra gente. El nuestro es un movimiento centrado en el amor, la responsabilidad, y el poder y transformación colectiva.

La comunidad Trans y Género No Conforme, y en especial quienes se encuentran en las intersecciones de múltiples identidades oprimidas, siguen experimentando una cantidad desproporcionada de acoso por parte de los sistemas, instituciones y personas, quienes nos criminalizan y deshumanizan por el simple hecho de vivir plenamente nuestras verdades, incluso si esas verdades son contradictorias e invalidan los binarios creados para mantener arriba tan sólo a unos pocos y al todo el resto de nosotr@s en los peldaños más bajos de la sociedad.

Nuestras identidades, nuestra supervivencia, y nuestro legado es de por sí un peligro para los sistemas opresivos. Es nuestra capacidad de resistencia, ingenio, fabulosidad e interdependencia las que nos dan el poder para continuar la lucha por nuestra liberación y la liberación de todas las personas que sufren opresión por motivos de raza, género, orientación sexual, capacidades, estado migratorio, sus ingresos (o la falta de ellos), y su situación de vivienda.

El Día de Acción Trans es un reclamo y una llamada de atención, no por nuestra inclusión en una sociedad que depende de sistemas de instituciones opresivas para funcionar y sobrevivir, sino más bien para conmemorar que nuestro movimiento ha sido y siempre será un acto radical de resistencia a toda la violencia ejercida por las instituciones y demás sistemas opresivos. La nuestra es una lucha por la liberación de todos esas estructuras, y una hermosa visión de un mundo en el que no sólo somos aceptad@s, sino también somos celebrad@s, amad@s y conmemorad@s por todas nuestras identidades.

Celebremos nuestro legado de resistencia y continuemos con la lucha por la justicia y la liberación de todas las personas mediante la educación, organización y movilización de nuestras comunidades.